Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

enero 06, 2018

CAMBIOS Y FALLOS en las Leyes de Ajedrez Fide 2018. Crónica del desconocimiento de las leyes por un GM


¿Es ilegal realizar una jugada legal después que tu oponente ha completado una ilegal?.
El "atajeperros" que se armó trás la partida entre el Campeón Mudial Magnus Carlsen y Ernesto Inarkiev en el recién finalizado Mundial Blitz en Arabia Saudita, ha traído bastantes comentarios y discusiones. Esto después que han entrado en vigencia las correcciones de las Leyes del Ajedrez para torneos FIDE desde el 1ro de enero de 2018 se ha vuelto un polvorín ...


La propuesta en realidad sería:
¿Es ilegal realizar una jugada legal después que tu oponente ha completado una ilegal?.

El "atajeperros" que se armó trás la partida entre el Campeón Mudial Magnus Carlsen y Ernesto Inarkiev en el recién finalizado Mundial Blitz en Arabia Saudita, ha traído bastantes comentarios y discusiones. Esto después que han entrado en vigencia las correcciones de las Leyes del Ajedrez para torneos FIDE desde el 1ro de enero de 2018, se ha vuelto un polvorín que incluso ha llamado a la reflexión de connotados árbitros internacionales, grandes maestros, como también de los comisionados de FIDE para la redacción de este tipo de leyes.

La respuesta a la pregunta inicial sería NO.Si Carlsen hubiera colocado su rey en posición de jaque con relación al caballo de Inarkiev ¿Entonces está cometiendo una ilegal? la respuesta es SÍ y en ese caso ¿cual de las dos ilegales pierde?: Pues la de Carlsen no sería, pero tampoco la de Inarkiev!. Ya que la partida no se está anotando y no existe supervisión directa de un árbitro, los dos jugadores podrían aludir que la última ilegal fue la de su oponente. Una jugada ilegal no puede ser corregida según las leyes del ajedrez FIDE, si se ha movido o completado una jugada después de esa ilegal. 

El jugador ruso convocó al árbitro principal Takis Nikolopoulos para solicitar una rescisión del laudo arbitral que le obligaba a acontinuar la partida contra Carlsen, luego que la decisión del árbitro de mesa (quién vió perdedor a Carlsen) fuera abolida por la mesa técnica y se dió el siguiente diálogo:

Inarkiev tratando de demostrar al árbitro principal Nikolopoulos sus razones

Inarkiev: Detuve el reloj en el momento que él ha cometido una jugada ilegal

Takis N: Correcto, tu puedes detener el reloj para convocar al árbitro, la situación es que él no ha cometido ninguna jugada ilegal

Inarkiev: !Pero Ud habló con el árbitro de mesa. Él (Carlsen) cometió una jugada ilegal!

Takis N: No, su rival no ha realizado jugada ilegal

Inarkiev: Ud dice que Rd3 es una jugada legal?

Takis N: Si. Tú rey es el que se encuentra de manera ilegal

Inarkiev: Rd3 no es una jugada ilegal?

Takis N: Correcto al realizar Rd3 él no está cometiendo una jugada ilegal, tal como tú dices. La jugada es completamente legal. La posición es completamente legal. Ahora es tu turno de jugar y puedes corregir la posición ilegal de tu rey, si no lo haces entonces nosotros tomaremos una decisión al respecto. Esto es el caso.

Inarkiev: (mirando el reglamento) Okey, pero yo deseo hacer una apelación, ya que según leo en el reglamento, cuando el arbitro no observa, yo debo detener el reloj y reclamar la jugada ilegal ya que si mi rey se encuentra bajo ataque el no puede mover su rey a Rd3.

Takis N: Él si puede, si tu has completado tu movida.

Inarkiev: ¿Ud dice que el puede mover su rey a Rd3 y no es una ilegal?

Takis N: Si exactamente, no se trata de un movimiento ilegal. Él ha realizado una jugada legal después que tú has hecho una ilegal, el problema es que no reclamó esa ilegal tuya. el juego debe continuar a partir de la posición actual.

Inarkiev: Pero yo reclamé

Takis N: Reclamaste que? la jugada ilegal es la tuya

Inarkiev: No! yo reclamo por su jugada

Takis N: El movimiento de su oponente ha sido legal!

Inarkiev: No es legal!

Takis N: Si lo es!

Inarkiev:  Ud dice que la posición despues de Rd3 es posible?

Takis N: Si, si es posible y legal

Inarkiev: Pero su jugada fue ilegal

Takis N: No, no ha sido ilegal. No no ha sido ilegal. Ese es el punto.

Inarkiev: (algo iracundo, no se le entiende lo que replica)

Takis N: Bueno, okey. Vas a continuar o no la partida?

Inarkiev: No, yo deseo hacer una apelación. Y no quiero continuar el juego!

Takis N: okey


El experimentado Takis Nikolopoulos fue el 
árbitro internacional que sacó a Inarkiev de su encerrona mental.

El caso, y tal como Takis Nikolopoulos le hace saber a Inarkiev, Carlsen habiendo realizado y completado su movimiento ya no puede ganar por la jugada ilegal de Inarkiev (Ce3+), la partida entonces debe continuar a partir de la última posición legal reconocible en el tablero. Esto es, el rey de Inarkiev se encuentra bajo ataque y lo demás en la posición es legal, él sencillamente debe salir de ese jaque en su próximo lance.

A parte de distinguir sobre la diferencia que hay entre acciones iiregulares durante la partida y jugadas ilegales, es inobjetable (y el reglamento así lo entiende) para que una jugada sea ilegal "primero debe de ser una jugada", no una acción irregular. Y se entiende como una jugada ilegal un movimiento realizado por una pieza que viola la reglamentación sobre el movimiento de las piezas. 

La FIDE busca a partir de este 1ro de enero afinar sus normas sobre movimiento de las piezas, controles de tiempo y jugada completada, (puntos álgidos de discusión) con la nueva disposición de permitir una primera ilegal que tenga como única sanción quitarle tiempo al infractor, y luego, sólo en una segunda ilegal decretar como perdida la partida. Para todos los controles de tiempo. (En el caso del blitz la primera sanción será de apenas 1 minuto (B.2))

Pero veamos que nos dicen los articulados:

5.1.1. La partida es ganada por el jugador que ha dado jaque mate al rey de su rival. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que produjo la posición del mate haya sido de acuerdo al artículo 3 y a los artículos 4.2 al 4.7.

(Una posición legal es aquella a la que se ha llegado por medio de jugadas legales. Es de hacer notar que el mate debe ser legal cuando se cumplen todos los requisitos especificados por los artículos 3 4.2 y 4.7. En este sentido hay que tener cuidaddo cuando interpretamos el hecho de mover una pieza y completarla, que es donde se produce "el nudo gordiano" del reglamento)

7.5.1. Una jugada ilegal es completada cuando el jugador ha presionado su reloj. Si durante una partida se descubre que se ha completado un movimiento ilegal, se reinstalará la posición inmediatamente anterior a la irregularidad (a esa jugada ilegal). Si la posición inmediatamente anterior a la irregularidad no puede determinarse, la partida continuará desde la última posición identificable anterior a la irregularidad. Al movimiento que reemplace a la jugada ilegal, se le aplican los Artículos 4.3 y 4.7. Después, continuará la partida, desde esa posición restablecida.

Este artículo no específica claramente si un jugador mueve una pieza a una casilla de manera ilegal, pero no ha accionado el dispositivo del reloj para hacer andar el tiempo de su rival. Es de suponer e interpretación que si no lo hizo entonces puede devolver o corregir su jugada. Esto por supuesto trae cola. Esta acción es ilegal con respecto a los artículos 3 y aquellos pertinentes al 4. La sanción entonces debería hacerse quitando tiempo al infractor pues ha cometido una ilegal, en la segunda jugada ilegal perdería el juego.

7.5.2. Si el jugador ha movido un peón a la fila más distante a la de su salida, ha pulsado su reloj, pero no sustituye el peón por una nueva pieza, la jugada es ilegal. El peón se cambiará por una dama del mismo color del peón.

Es de suponer que la acción más comedida y razonable para todo jugador es sencillamente quitar el peón de la 7ma fila y colocar la pieza a promocionar en la 8va, ó colocar la pieza nueva en la 8va fila y retirrar luego el peón de la 7ma. En el caso de captura, la pieza tomada (y debe ser tomada) es retirada de la casilla que ocupará la pieza atacante.

7.5.3. Si el jugador presiona el reloj sin haber hecho un movimiento, esto será considerado y penalizado como si fuera una jugada ilegal.

Esto no amerita ninguna explicación. La única salvedad es que como dijimos anteriormente, una cosa es una acción irregular y otra un movimiento o jugada ilegal. Quizá como en el "muerto" artículo 7.8.1 necesitaba de una mejor redacción, ya que presionar el reloj no es mover o realizar ninguna jugada. sabiamente podemos interpretar que el artículo sólo establece una analogía.

7.5.4. Si el jugador usa dos manos para hacer un solo movimiento (por ejemplo, en caso de enroque, captura o promoción) y presiona el reloj, esto será considerado y penalizado como si fuera una jugada ilegal.

Esto no amerita ninguna explicación. Esta prohibido entonces usar ambas manos para completar una jugada o realizarla. Lo que no dice es si movió con una mano y presionó el reloj con la otra ¿será una jugada ilegal?, Pues la respuesta debería ser Si. Puesto que el arículo 6.2.3 obliga a los jugadores a pulsar el reloj con la misma mano con la cual realizó su jugada legal.

7.5.5. Después de actuar conforme a los Artículos 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3 ó 7.5.4 para el primer movimiento ilegal completado de un jugador, el árbitro dará dos minutos de tiempo extra a su rival; para el segundo movimiento ilegal completado por el mismo jugador, el árbitro decretará que este jugador (el infractor) ha perdido la partida. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que su rival no puede dar jaque mate al rey del jugador, por cualquier serie posible de movimientos legales.

Debe existir suficiente material para forzar una ganancia de partida legal o potencial de mate para poder reclamar una ganacia de partida por tiempo. Por suouesto una partida de rey contra rey solitarios, rey y alfil o caballo contra rey solitario, rey y 2 caballos contra rey solitario, son esencialmente posiciones y claros ejemplos donde un bando no puede forzar ninguna ganancia legal, por medio de una serie de jugadas legales.

A.4.2 Si el árbitro observa una acción tomada bajo el Artículo 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4, deberá actuar de acuerdo al Artículo 7.5.5, siempre y cuando el oponente no haya realizado su próximo movimiento. Si el árbitro no interviene, el adversario tiene derecho a reclamar, siempre y cuando no haya realizado su movimiento siguiente. Si el adversario no reclama y el árbitro no interviene, el movimiento ilegal permanecerá y la partida continuará. Una vez que el adversario ha realizado su movimiento siguiente, un movimiento ilegal no se puede corregir a menos que haya mutuo acuerdo entre los jugadores sin la intervención del árbitro.

Y he aquí donde se corrigen las acciones de la partida Carlsen-Inarkiev con severa exactitud y puntualidad. Aunque al parecer no había un árbitro presente al momento de darse la acción ilegal, Inarkiev involucra al árbitro al detener su reloj y convocarlo. 

Veamos: Carlsen realiza Tb7+...


y recibe jaque con Ce3+, 



pero ya se había efectuado la jugada ilegal de Inarkiev al dejar a su rey bajo ataque en b6. 

Carlsen no reclama y mueve su rey a una posición legal, 


pero el movimiento ilegal de Inarkiev permanece y deberá ser corregido en cualquier momento, ya que si no lo hace, Carlsen puede hacer valer esta situación ilegal. Inarkiev quiere exponer muy "inocentemente" que Carlsen debería perder pues no reclamo la ilegal previa. Pero no le asiste la razón puesto que la posición resultante es plenamente legal trás Rd3, ahora quién debe corregir la situación de su rey es el propio Inarkiev. Si Carlsen hubiera colocado su rey en una casilla donde esta es atacada por el caballo, o en el momento que Inarkiev le dá jaque en Ce3 en ese momento Carlsen se dá cuenta de la previa ilegal de Inarkiev dejando a su propio rey atacado, o sujetándolo para moverlo, o moviéndolo a una casilla jaqueada, pero sin ´presionar su reloj, entonces el árbitro debe decretar la partida tablas.

A.4.4 Si el árbitro observa que ambos reyes están en jaque, o un peón en la fila más alejada de su posición original, deberá esperar hasta que se complete el próximo movimiento. Entonces, si sigue sobre el tablero una posición ilegal, declarará la partida tablas. 



1 comentario:

  1. Impresionante lo de un tío que se llama Ernesto por el ché Guevara, farsante y asesino en masa por su propia pistola encima.
    O sea, paso de tu jaque, te doy yo otro y después te denuncio.
    Es realmente acojonante que esto pueda traer controversia y se tenga que sacar libros.
    Hasta un niño de 10 años que solo sabe mover piezas, sabe que un rey en jaque tiene que ponerse a salvo, o moviéndolo o poniendo una pieza en medio, no dando un jaque tú al otro. Todo lo que se salga de ahí y venga después, es claramente ilegal.
    Vivimos en un mundo muy garantista con los farsantes y delincuentes.
    Increíble.

    ResponderBorrar

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified